Destrucción del Patrimonio Histórico


En todo el mundo, se ha destruido una importante cantidad de monumentos y objetos de arte a lo largo de la historia y Salamanca no es una excepción. Esto ha sido debido a múltiples causas como guerras, robos, cambios de gusto, incendios, intereses urbanísticos y/o comerciales, etc. Pero también, en muchas ocasiones, se ha debido a la falta de preocupación de aquellos a quienes competía su defensa, sobre todo en el siglo XIX, cuando se empieza a tomar conciencia del valor del Patrimonio Artístico heredado, y en el XX cuando esta conciencia era ya universal
Tenemos que tener en cuenta que en las calles y en los muros, el pueblo hace y escribe la historia de nuestra ciudad

Las calles de  Salamanca son las venas de la misma, el sitio por el que fluye su sangre, en donde se siente el pulso de su vida y la de sus habitantes. Es en sus calles, edificios, plazas, iglesias… donde se escribe la historia cotidiana de un pueblo. Las calles de Salamanca son la historia viva de su pueblo y un testimonio atemporal del pasado de sus habitantes y la identidad local.
Como lo señala la etimología de la palabra, el patrimonio es algo que viene de los padres, de los antepasados. Por ser un legado que se transfiere de generación en generación, está implícito que se trata de algo valioso tanto para aquellos que lo entregan como para aquellos que lo reciben. Es algo que hay que cuidar y preservar.

¿Por qué conservar el patrimonio histórico local?

¿Por qué esforzarse en conservar o proteger las ruinas, las casas viejas, las antiguas fábricas, o los lugares con historia?

¿Por qué hay que excavar una parcela o un solar del centro histórico?

En las siguientes entradas trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas.








Comentarios

Entradas populares