Entrevista a Sara Núñez Izquierdo
Hoy hemos podido entrevistar a Sara Núñez Izquierdo, doctora
en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. En enero de 2014 defendió
su tesis doctoral, en la modalidad de doctorado europeo, dedicada a la
arquitectura de Salamanca durante el segundo tercio del siglo XX. Este trabajo
fue puntuado con la máxima calificación y, además, la autora fue distinguida con
el premio extraordinario por la Universidad de Salamanca por su dedicación
investigadora.
Es, precisamente, en esta institución donde ejerce desde
hace 5 años como profesora ayudante doctor del Departamento de Historia del
Arte, a lo que se suma el desempeño de otros cargos de responsabilidad como el
de vicedecana de relaciones nacionales e internacionales de la Facultad de
Geografía e Historia.
Su relación con el patrimonio ha sido estrecha, ya que
además de dedicar sus esfuerzos en el ámbito de la investigación al patrimonio
arquitectónico y artístico de la capital charra, una de las primeras ciudades
distinguidas como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, ha trabajado y
colaborado con museos como el Museo d’Arte Contemporanea Castello di Rivoli
(Turín), el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Escultura, entre
otros. Por último, citar el comisariado de exposiciones, entre las que destaca la
dedicada al puente de Enrique Estevan, labor que desempeñó junto al también
investigador José Ignacio Díez Elcuaz.
Sara nos habló sobre un
hito en la historia de la construcción de Salamanca: la Gran Vía. Nos contó cómo
durante los primeros años del siglo XX la ciudad comenzó a desbordarse de su
recinto histórico y con él se inició el derribo y derrumbe de grandes lienzos
de la muralla, hecho que favoreció la aparición del Ensanche y las rondas de la
ciudad, caso de los paseos de Canalejas, San Vicente,
Carmelitas y la avenida de Mirat.
Más tarde en 1902 el ingeniero de Obras Públicas Gumersindo Canals
estudió la idea de proyectar un eje viario de un kilómetro de longitud que
atravesase la capital charra de norte a sur para comunicar la estación de tren
con el puente de Enrique Estevan y, a su vez, enlazar con las principales
carreteras de circunvalación. No obstante, fue un año más tarde cuando el
entonces técnico municipal, Pedro Vidal Rodríguez Barba, volvió a proponer esta
niciativa. Fue así como nació la Gran Vía, donde se ubicaba el antiguo Convento
de las comendadoras de Santiago que tuvo que ser derribado con eso fin.
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