Entrevista a Sara Núñez Izquierdo


Hoy hemos podido entrevistar a Sara Núñez Izquierdo, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. En enero de 2014 defendió su tesis doctoral, en la modalidad de doctorado europeo, dedicada a la arquitectura de Salamanca durante el segundo tercio del siglo XX. Este trabajo fue puntuado con la máxima calificación y, además, la autora fue distinguida con el premio extraordinario por la Universidad de Salamanca por su dedicación investigadora.
Es, precisamente, en esta institución donde ejerce desde hace 5 años como profesora ayudante doctor del Departamento de Historia del Arte, a lo que se suma el desempeño de otros cargos de responsabilidad como el de vicedecana de relaciones nacionales e internacionales de la Facultad de Geografía e Historia.

Su relación con el patrimonio ha sido estrecha, ya que además de dedicar sus esfuerzos en el ámbito de la investigación al patrimonio arquitectónico y artístico de la capital charra, una de las primeras ciudades distinguidas como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, ha trabajado y colaborado con museos como el Museo d’Arte Contemporanea Castello di Rivoli (Turín), el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Escultura, entre otros. Por último, citar el comisariado de exposiciones, entre las que destaca la dedicada al puente de Enrique Estevan, labor que desempeñó junto al también investigador José Ignacio Díez Elcuaz.
Sara nos habló  sobre un hito en la historia de la construcción de Salamanca: la Gran Vía. Nos contó cómo durante los primeros años del siglo XX la ciudad comenzó a desbordarse de su recinto histórico y con él se inició el derribo y derrumbe de grandes lienzos de la muralla, hecho que favoreció la aparición del Ensanche y las rondas de la ciudad, caso de los paseos de Canalejas, San Vicente,
Carmelitas y la avenida de Mirat.

Más tarde en 1902 el ingeniero de Obras Públicas Gumersindo Canals estudió la idea de proyectar un eje viario de un kilómetro de longitud que atravesase la capital charra de norte a sur para comunicar la estación de tren con el puente de Enrique Estevan y, a su vez, enlazar con las principales carreteras de circunvalación. No obstante, fue un año más tarde cuando el entonces técnico municipal, Pedro Vidal Rodríguez Barba, volvió a proponer esta niciativa. Fue así como nació la Gran Vía, donde se ubicaba el antiguo Convento de las comendadoras de Santiago que tuvo que ser derribado con eso fin.



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