VISITA AL IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural Español)


Como parte de la investigación decidimos acudir al IPCE (instituto del patrimonio cultural español), cuya función es la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico español.

Para ello nos trasladamos a la ciudad universitaria de Madrid para ver la sede de esta institución a la que comúnmente se le llama la corona de espinas debido a su apariencia. Nada más entrar pudimos observar una gran obra arquitectónica diseñada por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde. Un gran edificio posmodernista, todo ello construido en hormigón.
Una vez allí pudimos, junto a una guía, licenciada en historia del arte, visitar detalladamente el centro y ver la implicación de un gran equipo multidisciplinar con un objetico común “la protección de nuestro patrimonio histórico”.
A continuación, con la colaboración de Pablo Jiménez Díaz (jefe del área del sector de difusión y documentación) realizamos una entrevista para nuestro proyecto. El objetivo de esta era informarnos de cómo ha cambiado la conciencia de los españoles sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico artístico para las generaciones venideras, y como su trabajo influye en ello. Como pudimos comprobar en primera persona, la difusión es uno de los pilares básicos de esta institución para dar a conocer y hacer accesibles los valores patrimoniales, gracias a las funciones que desempeña relacionadas principalmente con la investigación y conservación de los bienes culturales, los cuales demandan una política activa de comunicación enfocada a las Administraciones Públicas, a instituciones públicas y privadas y al público en general.

Gracias a la información que nos brindó pudimos darnos cuenta de la importancia de este centro, ya que si en la época del derribo del convento de las Comendadoras de Santiago, hubiese existido una institución de este calibre, probablemente hoy en día seguiría en pie. Y, por lo tanto, si no hubiera sido demolido, la población salmantina actual podría gozar de la presencia de este maravilloso inmueble. Ya que como varias fuentes nos han indicado, este convento fue realmente una portentosa edificación digna de haberse mantenido.


Comentarios

Entradas populares