informe de procedimiento
Nuestra principal motivación a la hora
de realizar este trabajo se basa íntegramente en nuestro deseo por conocer más
acerca del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, Salamanca y
especialmente utilizando como excusa la celebración del Año Europeo del
Patrimonio Cultural.
No es nuestra primera experiencia de
participación en un proyecto de esta envergadura y con este tema como motivos principales,
gracias a la participación en otros
proyectos promovidos también por instituciones europeas como el concurso
Euroscola, el cual concedió el primer premio a nuestro centro, el Colegio
Montessori de Salamanca, este año 2018.Dos proyectos con temáticas muy
similares nos permitieron aprovechar nuestros conocimientos anteriores y
emplearlos en el desarrollo de este proyecto de investigación para conocer y exponer la historia del Convento de
las Comendadoras de Santiago. Un claro ejemplo del episodio degradante de
nuestra historia, en el cual no se supo dar a estas edificaciones y monumentos
el valor y reconocimiento que reseñamos en nuestro documental y del que tras la
realización de este proyecto, estamos más que seguros de la necesidad de
conservarlo.
Es realmente decepcionante que en la
década actual no se preste la atención y cuidado que en general, el patrimonio
requiere, este es importante en numerosos aspectos: el patrimonio cultural une
a Europa a través de su historia y sus valores comunes, no sólo es un valor del
pasado, también nos ayuda a crear nuestro futuro como europeos y encontrar
caminos comunes de entendimiento y unión.
El patrimonio cultural favorece el intercambio
y el diálogo intercultural entre los europeos; nos ayuda a entendernos y
representa la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. El patrimonio cultural no solo se encuentra en la
literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los
oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a
nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música,
la danza, las películas que vemos etc. Nos rodea en las ciudades, los
municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa.
Debe de ser un bien protegido por todos
los Estados Europeos, e incluso por todos los Estados del mundo, ya que, perder
el patrimonio, por ende, conlleva perder automáticamente la historia.
La historia es una disciplina indudablemente
remarcable, es el reflejo de nuestra sociedad en el pasado. Todos los errores o
aciertos que han formado parte esta historia de nuestro mundo a lo largo de los
tiempos han de ser recordados para repetirlos o intentar no volver a caer en el
mismo fallo dos veces.
“El que no conoce su pasado está condenado a
repetirlo”,
es una frase que debe de estar en la cabeza de todos y ha de hacernos entender
que la única forma de conocer el pasado es preservar lo que tenemos
actualmente, conservar nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, tanto los
bienes materiales como los que no lo son.
Con este proyecto hemos pretendido
informarnos y descubrir este patrimonio para poder comprenderlo y compartirlo
con el resto de la sociedad, transmitiendo así, nuestras experiencias
adquiridas en el proceso. Como hemos mencionado anteriormente, utilizando como
excusa el Convento de las Comendadoras de Santiago, un edificio que se perdió
en la ciudad de Salamanca en el segundo tercio del siglo XX.
Fecha tremendamente remarcable, nos
encontramos hablando de un convento con siglos de antigüedad e historia que vio
en los años 60 su irrefrenable final. Apenas 50 años nos separan de la fecha de
su derribo, no comprendíamos como hace tan solo 50 años se pudo derribar de
manera tan gélida un monumento de este calibre. Este en realidad fue el motor
de nuestra investigación realizada a lo largo de los nueve meses que
constituyen el curso escolar.
Nuestro primer paso en este proceso fue
el de informarnos y encontrar toda la bibliografía posible para poder ayudarnos
y descubrir que ocurrió con este Convento. Es necesario mencionar que el hecho
de que la búsqueda de información tan específica y que, por motivos relatados
en el documental, se encontrara tan encubierta, hizo de este primer paso, uno
de los más difíciles de todo el proyecto. Para ello visitamos la biblioteca de
la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca donde aprendimos el método
utilizado para buscar en los archivos, escritos, libros, pergaminos y
manuscritos, en los cuales pudiese aparecer cualquier tipo de información sobre
el convento o su derribo. Para abundar en este campo, nos entrevistamos con el
autor del único libro que pudimos encontrar, relativo al convento, Jesús Ángel
Jiménez García, que redactó: “Iglesia y Antiguo Convento de
Sancti-Spiritus de Salamanca”.
Para proseguir con la
investigación visitamos la Filmoteca de Castilla y León, situada en Salamanca,
donde se conservan películas, videos, revistas, fotos… antiguas para ayudar a
cualquiera que requiera del acceso a estos medios. En este paso de la
investigación, nuestra principal intención era la procurar determinar si este
convento estaba dotado de el valor estético que muchos de los testimonios de
personas entrevistadas relataban. El personal de la filmoteca nos mostró de
manera íntegra la morfología del edificio, con sus salas y sus todas sus
funciones. Dedicamos bastante tiempo a la lectura de distintos libros para
intentar hallar fotos relacionadas con el monasterio o sus posteriores
funcionalidades, pero, como se menciona en el documental, sin mucho éxito.
Nuestro siguiente
paso fue desplazarnos a la capital para visitar el IPCE (instituto del patrimonio cultural
español). Visitamos con una guía el edificio, explicando su función y su
importancia. Más tarde nos entrevistamos con Pablo Jiménez Díaz (jefe del área
del sector de difusión y documentación) que nos habló de la importancia de la
conservación del patrimonio, labor principal a la que se dedica esta
institución y del cambio de la conciencia de la
sociedad actual respecto a la preservación de este. Ese mismo día, y con
objetivo de aprovechar nuestro desplazamiento, visitamos
el monasterio de Santiago el Mayor en la capital, uno de los últimos
monasterios que perduran y son controlados por
la orden de las comendadoras de Santiago, la misma que el convento de
Salamanca. Llevamos a cabo numerosas entrevistas a
las hermanas de aquel convento sobre la historia de la orden, sus
funciones y labores. Para completar esta información, y una vez ya en
Salamanca, tuvimos una charla muy enriquecedora con Don Luis Javiera Garrote,
sacerdote y experto en órdenes religiosas.
Otra de
las actividades que es necesario destacar dentro de la investigación ha sido
asistir a la biblioteca de Santa María de los Ángeles, un centro en el que se
conservan todos los periódicos publicados desde los inicios en nuestra
provincia. Una vez allí, nos dispusimos a buscar información sobre el derribo
del convento entre miles de microfilms, sin hallar ninguna noticia sobre el
derribo o la reacción ciudadana, encontrándonos con la misma suerte en nuestra
visita al archivo histórico municipal y provincial.
Esto junto a entrevistas a diversas personalidades de
amplios ámbitos, profesores de la universidad de Historia, de Arqueología, de
Arte, sacerdotes, antiguos trabajadores del Centro de artes y oficios
(anteriormente cárcel y Convento
de las Comendadoras de Santiago), directivos de
instituciones públicas y testimonios de personas que vivieron la transformación
de la Gran Vía, así como las numerosas visitas a instituciones e archivos nos
ayudaron a desarrollar este proyecto.
FASES
Este trabajo se dividió en diversas fases, comenzando con
una primera investigación por internet y otras fuentes como libros históricos
de diversa índole con el objetivo de conocer toda la historia documentada del
monumento. Todos los datos encontrados iban a parar directamente al blog que
habilitamos desde el primer día con el objetivo de llevar un seguimiento del
proceso. Durante todo el año cada uno ha trabajado en diferentes ámbitos de la
investigación, algunos redactando para el blog del proyecto cada nuevo hallazgo
o visita, otros realizando entrevistas o buscando información en archivos, y
como no, nuestros técnicos de grabación filmando todo para añadirlo en nuestro
documental, montado por ellos también.
DIFICULTADES
Hemos tenido algunos momentos complicados, todos ellos
motivados principalmente por la falta de información, nuestro mayor problema.
El hecho de que no quede ningún resto bibliográfico sobre el convento ni se
documentara nada sobre él como se hace actualmente, nos dificultó poder obtener
información, fotos o imágenes del convento o sobre alguno de sus usos
posteriores. Haciendo que tuviéramos que recurrir a unas cuantas fotos aéreas
provenientes de un vuelo de reconocimiento para hacernos una idea del aspecto
morfológico de este monumento así como también a la imaginación utilizando como
base las descripciones recogidas en los testimonios de las personas que
pudieron verlo con sus propios ojos.
AYUDAS
Este trabajo no habría sido posible realizarlo sin nuestro
profesor de historia, Juan del Cañizo, que ha sido capaz de concertar la gran
parte de las entrevistas que se recogen en el documental y de también hacer que
se nos permitiera el paso a ciertos lugares no abiertos al público. Además tuvimos
la oportunidad de contar con la ayuda incondicional del profesor de la facultad
de historia, Don Luis Serrano Piedecasas que nos facilitó todo su conocimiento
sobre el patrimonio y su importancia, y que junto con nuestro profesor nos
consiguió alguna otra entrevista para el proyecto. Esto sumado a la amabilidad
de los entrevistados, de las personas encargadas de guiarnos por los lugares
visitados y de aquellos que han compartido su memoria y testimonios sobre el
tema tratado, han sido los verdaderos impulsores de este trabajo.
La materialización de nuestra investigación se puede
ver reflejada en los siguientes dos medios, producidos simultáneamente al
desarrollo de la investigación.
Ø DOCUMENTAL
Un breve resumen de 50 minutos del proyecto entero, cuenta
con cada visita realizada para la elaboración del trabajo, cada entrevista,
imágenes y videos sobre la historia del convento y sus posteriores usos, de
Salamanca y su evolución como ciudad a lo largo de mediados del siglo XX y la
exposición del patrimonio y su importancia.
Ø BLOG
En él se muestra cada avance en nuestro proyecto desde el
día uno hasta el final del trabajo.
En él se encuentra todo lo necesario para conocer de cerca
nuestro trabajo y todo aquello relacionado con él: quienes eran las
Comendadoras de Santiago, dónde estaba el convento, cuándo y por qué fue
derribado, cómo pasó a ejercer otros oficios, en la actualidad qué es…en
general, expande las explicaciones del documental.
FUENTES
Es difícil resumir en una página la variedad y cantidad de
fuentes que hemos empleado para documentarnos sobre la historia de este
convento, si bien todas aquellas consultas de las que no extrajimos nada
relevante superan muy abundantemente en número a aquellas en las que de verdad
encontramos algo que nos resultara útil. Pero, a grandes rasgos, la principal
fuente ha sido el libro “Iglesia y
Antiguo Convento de Sancti-Spiritus de Salamanca” de Jesús Ángel Jiménez
García , uno de los entrevistados. Así como ,de forma genérica en numerosas
páginas web de instituciones públicas como la página de consulta digital del
catastro nacional http://www.catastro.meh.es/ o el portal de búsqueda de
archivos Españoles , también conocido como, PARES http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/search .
En cuanto a la bibliografía física, puede ser consultada en
nuestro blog:
http://eustorymontessori.blogspot.com/2018/07/fuentes-consultadas.html
CONCLUSIÓN
Nuestra participación en Eustory nos ha ayudado no solo a
conocernos mejor entre nosotros, sino a vivir nuevas experiencias, descubrir
aspectos sobre nuestra ciudad que desconocíamos de tal manera que ahora podemos
ver su historia con otros ojos. En los momentos más complicados nos hemos
apoyado y hemos celebrado cada triunfo, juntos. Porque creemos que esa es una
parte esencial del trabajo, conectar con tus compañeros para poder sacar lo
mejor de cada uno, y eso, con el tiempo se ve reflejado en el trabajo.
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