informe de procedimiento


INFORME DE PROCEDIMIENTO

Nuestra principal motivación a la hora de realizar este trabajo se basa íntegramente en nuestro deseo por conocer más acerca del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, Salamanca y especialmente utilizando como excusa la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
 No es nuestra primera experiencia de participación en un proyecto de esta envergadura  y con este tema como motivos principales, gracias a la  participación en otros proyectos promovidos también por instituciones europeas como el concurso Euroscola, el cual concedió el primer premio a nuestro centro, el Colegio Montessori de Salamanca, este año 2018.Dos proyectos con temáticas muy similares nos permitieron aprovechar nuestros conocimientos anteriores y emplearlos en el desarrollo de este proyecto de investigación para  conocer y exponer la historia del Convento de las Comendadoras de Santiago. Un claro ejemplo del episodio degradante de nuestra historia, en el cual no se supo dar a estas edificaciones y monumentos el valor y reconocimiento que reseñamos en nuestro documental y del que tras la realización de este proyecto, estamos más que seguros de la necesidad de conservarlo.

Es realmente decepcionante que en la década actual no se preste la atención y cuidado que en general, el patrimonio requiere, este es importante en numerosos aspectos: el patrimonio cultural une a Europa a través de su historia y sus valores comunes, no sólo es un valor del pasado, también nos ayuda a crear nuestro futuro como europeos y encontrar caminos comunes de entendimiento y unión.
 El patrimonio cultural favorece el intercambio y el diálogo intercultural entre los europeos; nos ayuda a entendernos y representa la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. El patrimonio cultural no solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza, las películas que vemos etc. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa.
Debe de ser un bien protegido por todos los Estados Europeos, e incluso por todos los Estados del mundo, ya que, perder el patrimonio, por ende, conlleva perder automáticamente la historia.
La historia es una disciplina indudablemente remarcable, es el reflejo de nuestra sociedad en el pasado. Todos los errores o aciertos que han formado parte esta historia de nuestro mundo a lo largo de los tiempos han de ser recordados para repetirlos o intentar no volver a caer en el mismo fallo dos veces.
 “El que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”, es una frase que debe de estar en la cabeza de todos y ha de hacernos entender que la única forma de conocer el pasado es preservar lo que tenemos actualmente, conservar nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, tanto los bienes materiales como los que no lo son.

Con este proyecto hemos pretendido informarnos y descubrir este patrimonio para poder comprenderlo y compartirlo con el resto de la sociedad, transmitiendo así, nuestras experiencias adquiridas en el proceso. Como hemos mencionado anteriormente, utilizando como excusa el Convento de las Comendadoras de Santiago, un edificio que se perdió en la ciudad de Salamanca en el segundo tercio del siglo XX.
Fecha tremendamente remarcable, nos encontramos hablando de un convento con siglos de antigüedad e historia que vio en los años 60 su irrefrenable final. Apenas 50 años nos separan de la fecha de su derribo, no comprendíamos como hace tan solo 50 años se pudo derribar de manera tan gélida un monumento de este calibre. Este en realidad fue el motor de nuestra investigación realizada a lo largo de los nueve meses que constituyen el curso escolar.
Nuestro primer paso en este proceso fue el de informarnos y encontrar toda la bibliografía posible para poder ayudarnos y descubrir que ocurrió con este Convento. Es necesario mencionar que el hecho de que la búsqueda de información tan específica y que, por motivos relatados en el documental, se encontrara tan encubierta, hizo de este primer paso, uno de los más difíciles de todo el proyecto. Para ello visitamos la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca donde aprendimos el método utilizado para buscar en los archivos, escritos, libros, pergaminos y manuscritos, en los cuales pudiese aparecer cualquier tipo de información sobre el convento o su derribo. Para abundar en este campo, nos entrevistamos con el autor del único libro que pudimos encontrar, relativo al convento, Jesús Ángel Jiménez García, que redactó: “Iglesia y Antiguo Convento de Sancti-Spiritus de Salamanca”.
Para proseguir con la investigación visitamos la Filmoteca de Castilla y León, situada en Salamanca, donde se conservan películas, videos, revistas, fotos… antiguas para ayudar a cualquiera que requiera del acceso a estos medios. En este paso de la investigación, nuestra principal intención era la procurar determinar si este convento estaba dotado de el valor estético que muchos de los testimonios de personas entrevistadas relataban. El personal de la filmoteca nos mostró de manera íntegra la morfología del edificio, con sus salas y sus todas sus funciones. Dedicamos bastante tiempo a la lectura de distintos libros para intentar hallar fotos relacionadas con el monasterio o sus posteriores funcionalidades, pero, como se menciona en el documental, sin mucho éxito.
Nuestro siguiente paso fue desplazarnos a la capital para visitar el   IPCE (instituto del patrimonio cultural español). Visitamos con una guía el edificio, explicando su función y su importancia. Más tarde nos entrevistamos con Pablo Jiménez Díaz (jefe del área del sector de difusión y documentación) que nos habló de la importancia de la conservación del patrimonio, labor principal a la que se dedica esta institución y del cambio de la conciencia de la sociedad actual respecto a la preservación de este. Ese mismo día, y con objetivo de aprovechar nuestro desplazamiento, visitamos el monasterio de Santiago el Mayor en la capital, uno de los últimos monasterios que perduran y son controlados por la orden de las comendadoras de Santiago, la misma que el convento de Salamanca. Llevamos a cabo numerosas entrevistas a las hermanas de aquel convento sobre la historia de la orden, sus funciones y labores. Para completar esta información, y una vez ya en Salamanca, tuvimos una charla muy enriquecedora con Don Luis Javiera Garrote, sacerdote y experto en órdenes religiosas.
Otra de las actividades que es necesario destacar dentro de la investigación ha sido asistir a la biblioteca de Santa María de los Ángeles, un centro en el que se conservan todos los periódicos publicados desde los inicios en nuestra provincia. Una vez allí, nos dispusimos a buscar información sobre el derribo del convento entre miles de microfilms, sin hallar ninguna noticia sobre el derribo o la reacción ciudadana, encontrándonos con la misma suerte en nuestra visita al archivo histórico municipal y provincial.
Esto junto a entrevistas a diversas personalidades de amplios ámbitos, profesores de la universidad de Historia, de Arqueología, de Arte, sacerdotes, antiguos trabajadores del Centro de artes y oficios (anteriormente cárcel y Convento de las Comendadoras de Santiago), directivos de instituciones públicas y testimonios de personas que vivieron la transformación de la Gran Vía, así como las numerosas visitas a instituciones e archivos nos ayudaron a desarrollar este proyecto.





FASES

Este trabajo se dividió en diversas fases, comenzando con una primera investigación por internet y otras fuentes como libros históricos de diversa índole con el objetivo de conocer toda la historia documentada del monumento. Todos los datos encontrados iban a parar directamente al blog que habilitamos desde el primer día con el objetivo de llevar un seguimiento del proceso. Durante todo el año cada uno ha trabajado en diferentes ámbitos de la investigación, algunos redactando para el blog del proyecto cada nuevo hallazgo o visita, otros realizando entrevistas o buscando información en archivos, y como no, nuestros técnicos de grabación filmando todo para añadirlo en nuestro documental, montado por ellos también.

DIFICULTADES

Hemos tenido algunos momentos complicados, todos ellos motivados principalmente por la falta de información, nuestro mayor problema. El hecho de que no quede ningún resto bibliográfico sobre el convento ni se documentara nada sobre él como se hace actualmente, nos dificultó poder obtener información, fotos o imágenes del convento o sobre alguno de sus usos posteriores. Haciendo que tuviéramos que recurrir a unas cuantas fotos aéreas provenientes de un vuelo de reconocimiento para hacernos una idea del aspecto morfológico de este monumento así como también a la imaginación utilizando como base las descripciones recogidas en los testimonios de las personas que pudieron verlo con sus propios ojos.

AYUDAS

Este trabajo no habría sido posible realizarlo sin nuestro profesor de historia, Juan del Cañizo, que ha sido capaz de concertar la gran parte de las entrevistas que se recogen en el documental y de también hacer que se nos permitiera el paso a ciertos lugares no abiertos al público. Además tuvimos la oportunidad de contar con la ayuda incondicional del profesor de la facultad de historia, Don Luis Serrano Piedecasas que nos facilitó todo su conocimiento sobre el patrimonio y su importancia, y que junto con nuestro profesor nos consiguió alguna otra entrevista para el proyecto. Esto sumado a la amabilidad de los entrevistados, de las personas encargadas de guiarnos por los lugares visitados y de aquellos que han compartido su memoria y testimonios sobre el tema tratado, han sido los verdaderos impulsores de este trabajo.

La materialización de nuestra investigación se puede ver reflejada en los siguientes dos medios, producidos simultáneamente al desarrollo de la investigación.

Ø  DOCUMENTAL

Un breve resumen de 50 minutos del proyecto entero, cuenta con cada visita realizada para la elaboración del trabajo, cada entrevista, imágenes y videos sobre la historia del convento y sus posteriores usos, de Salamanca y su evolución como ciudad a lo largo de mediados del siglo XX y la exposición del patrimonio y su importancia.

Ø  BLOG

En él se muestra cada avance en nuestro proyecto desde el día uno hasta el final del trabajo.
En él se encuentra todo lo necesario para conocer de cerca nuestro trabajo y todo aquello relacionado con él: quienes eran las Comendadoras de Santiago, dónde estaba el convento, cuándo y por qué fue derribado, cómo pasó a ejercer otros oficios, en la actualidad qué es…en general, expande las explicaciones del documental.

FUENTES

Es difícil resumir en una página la variedad y cantidad de fuentes que hemos empleado para documentarnos sobre la historia de este convento, si bien todas aquellas consultas de las que no extrajimos nada relevante superan muy abundantemente en número a aquellas en las que de verdad encontramos algo que nos resultara útil. Pero, a grandes rasgos, la principal fuente ha sido el libro “Iglesia y Antiguo Convento de Sancti-Spiritus de Salamanca” de Jesús Ángel Jiménez García , uno de los entrevistados. Así como ,de forma genérica en numerosas páginas web de instituciones públicas como la página de consulta digital del catastro nacional http://www.catastro.meh.es/ o el portal de búsqueda de archivos Españoles , también conocido como, PARES http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/search .

En cuanto a la bibliografía física, puede ser consultada en nuestro blog:

http://eustorymontessori.blogspot.com/2018/07/fuentes-consultadas.html

CONCLUSIÓN

Nuestra participación en Eustory nos ha ayudado no solo a conocernos mejor entre nosotros, sino a vivir nuevas experiencias, descubrir aspectos sobre nuestra ciudad que desconocíamos de tal manera que ahora podemos ver su historia con otros ojos. En los momentos más complicados nos hemos apoyado y hemos celebrado cada triunfo, juntos. Porque creemos que esa es una parte esencial del trabajo, conectar con tus compañeros para poder sacar lo mejor de cada uno, y eso, con el tiempo se ve reflejado en el trabajo.

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